sábado, 29 de mayo de 2010

El rol docente y la tecnología

El docente no solo debe atender las demandas sociales, la transmisión y generación de conocimientos, sino utilizar y aplicar estrategias en términos de tecnologías educativas, que expandan las potencialidades y logren en los estudiantes, la flexibilidad metacognoscitiva necesaria para su transferencia y aplicación en el entorno cultural, productivo y social en el cual se desenvuelven.
Por otro lado, la implementación exitosa de cualquier innovación educativa está en función de lo que podríamos denominar “clima de recepción” de dicha innovación por parte del profesorado.
Así pues, el papel de los profesores en el desarrollo de las innovaciones educativas es un elemento crucial y decisorio, de donde se concluye la relevancia que los estudios sobre el mismo, su pensamiento y sus actitudes, adquieren hoy en el campo de las reformas educativas.
El rol del docente en la TIC, creo que es la pieza fundamental en estos cambios, se convierte en un facilitador o guía de sus alumnos, debe ser innovador, creativo, dispuesto al cambio y además a una capacitación para toda la vida.

Las nuevas tecnología implican esto, capacitación para toda la vida, ya que los cambios son constantes y a veces demasiado rápido.
Fuentes revisadas:

Dificultades del uso de la tecnología en la educación

Así como encontramos ventajas, encontraremos desventajas tales como:
  1. Tradicionalismo metodológico que se mantenga a pesar de la implementación de medios tecnológicos en el aula.
  2. Capacidad de uso de las tecnologías.
  3. Problemas técnicos que están fuera de las manos de los usuarios.
  4. En ocasiones la tecnología está sujeta a reservas y horarios fijos.
  5. Desfase existente entre la tecnología y la educación, por la rápida obsolencia de los equipos y aplicaciones, debido a las nuevas versiones que van apareciendo

Aportes de la tecnología en la educación

La tecnología puede y debe ser un catalizador de un proceso en el que diversos agentes didácticos (profesor, diseñadores de currículo, programa de computador) crean espacios en los que el sujeto se enfrenta a un medio que le crea conflictos (perturbaciones del sistema) con base en los cuales el sujeto puede avanzar en la construcción de su conocimiento (búsqueda de equilibrio del sistema).

La tecnología ofrece la oportunidad para que se consolide no solamente una nueva visión del contenido, sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos agentes didácticos en el proceso de la construcción del conocimiento por parte del sujeto.

En este sentido, la tecnología puede convertirse en un elemento central del sistema didáctico como agente didáctico con funciones explícitas e importantes en el.

La calidad de esta interacción está determinada por las características de las perturbaciones generadas por las situaciones que se le proponen al sujeto con el apoyo de la tecnología y por el papel que la tecnología puede jugar en la búsqueda del equilibrio del sistema de la cual surge el conocimiento y que tiene como producto el aprendizaje.

Factores que influyen para la implementación de las TIC en la educación

Estas Son:


  • Estiman que el tiempo de dedicación para su labor docente se aumenta, en lugar de generar un ahorro de tiempo en su quehacer docente, en el momento en que deciden utilizar las TIC en su tarea diaria, puesto que ello implica no sólo la preparación de contenidos, sino que además el previo aprendizaje y familiarización con cada una de las herramientas disponibles, la adquisición del hábito y por supuesto la búsqueda de la información y las actividades que puedan resultar valiosas para la acción educativa que desempeñan.

  • La poca disponibilidad de espacios destinados a las TIC, juntamente con la escasez de recursos tecnológicos (elevados costos) son cuestiones sentidas como grandes impedimentos en el momento de dibujar un imaginario en el que las TIC lleguen a formar parte de la vida y la acción diaria del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

  • Expresan también, una gran preocupación por saber cuál es el modelo pedagógico más idóneo para aprovechar las potencialidades de las TIC en el aula.

  • Finalmente, consideran que la formación que se recibe, tanto tecnológica como pedagógica, es insuficiente o ineficaz ya que en muchos casos no responde a las necesidades reales del momento.

Las TIC aplicadas a la educación


Las investigaciones que se han adelantado en relación con la educación y las TIC, presentan matices entre un enfoque de investigación del aprendizaje y un enfoque de investigación de la enseñanza; éste último, principalmente referido a aspectos como lo que hace el maestro con las TIC para crear condiciones pedagógicas y metodológicas mediante las cuales los estudiantes aprendan, lo que tiene que ver con el andamiaje que construyen los maestros a fin de conseguir que sus aprendices logren objetivos de enseñanza que se han se fijado.

Las TIC no son por sí mismas constructoras de ambientes de aprendizaje. Los maestros son responsables de incorporarlas al currículo y usarlas pedagógicamente en las aulas, lo cual exige más consideraciones pedagógicas que tecnológicas. Esto se refiere directamente a las competencias y roles que asume el maestro.

Los paradigmas de las TIC




Las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen la capacidad, y de hecho ya lo están haciendo, de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las características y relaciones que se dan entre los distintos actores que participan en él.
Es por ello que se plantea nuevos paradigmas donde las herramientas y aplicaciones TIC son especialmente propicias para ser adaptadas a un enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real del alumno.
Con la ayuda de las TIC podremos pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno, que podrá controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Desarrollo Técnológico



La Tecnología puede ser entendida como:

“Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales, y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y servicios.”

La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Esto significa que detrás de la satisfacción de cada necesidad humana (alimentación, transporte, información, vivienda, recreación, etc.) se encuentra la acción de la tecnología. Esta situación conlleva generar una completa “cultura tecnológica” como así también a desarrollar una actitud crítica frente a ella.

Es por ello que la Educación Tecnológica es el punto de unión entre Educación y Tecnología. Es la “realidad virtual entre la lógica del sistema educativo (nexo también entre la generación y la adquisición del conocimiento) y la del sistema socio productivo”.